Bizcocho esponjoso de chocolate con avena
Ya lo decía Wayne Gerard Trotman (y que razón llevaba) “Mientras haya chocolate, hay felicidad.” Y es verdad, para que engañarnos, da igual si lleva avena, frutos secos, frutos rojos, poco azúcar. No importa! Porque el chocolate queda bien con todo, es como el negro en un armario…. Elegancia y sencillez 😉 Y hoy nos vamos a dar una alegría para el cuerpo con este bizcocho esponjoso de chocolate con avena. Una receta muy fácil de hacer, espectacular de sabor y perfecta para un picoteo en la merienda o para el desayuno.
El chocolate, hijo del cacao. Es un alimento muy energético, compuesto principalmente de grasa e hidratos de carbono. El chocolate es un producto muy especial, que si se aprende a sacar el máximo provecho de él, se convertirá en el amor de tu vida.
En esta receta he tomado como medida base de todos los ingredientes la tarrina de yogurt (125grs).
Ingredientes:
1 yogur natural (el que más te guste, griego, natural, desnatado…. Pero sin azúcar) Puedes sustituir el yogur si no te gusta por 100ml de leche
2 vasos (medida yogur) de azúcar (blanca o morena)
3 vasos de harina de avena
medio vaso cacao en polvo
medio vaso aceite (girasol mejor)
4 huevos
1 cucharadita de levadura
Preparación:
Te aconsejo que tengas todos los ingredientes preparados, porque una vez que enciendas la batidora no vamos a parar hasta que lleguemos al paso de la harina (el secreto para que quede esponjoso) 🤫 Y precalentar el horno a 170C
Se empieza batiendo (con varillas) los huevos hasta que cojan cuerpo y aumenten su volumen. No tengas miedo de darle a la batidora…. Cuando vemos que han aumentado de volumen, vamos añadiendo el azúcar sin para de batir. Veremos que la mezcla empieza a coger cuerpo y se vuelven mas «blanquecina» Eso significa que lo estamos haciendo perfecto!
A continuación (sin parar de batir) añadimos el yogur, batimos poco y vamos añadiendo el aceite poco a poco echando un hilito a la mezcla.
Ahora si que si! Ya puedes apagar la batidora y descansar tu cabeza! Le toca el turno a la harina, y el chocolate, los añadimos a la harina y mezclamos.
Cogemos un colador (yo lo uso para tamizar) y poco a poco como tres cucharadas, lo ponemos en el colador, tamizamos y añadimos a la mezcla. Ahora con una lengua, espátula o varilla pequeña, vamos integrando poquito a poco y con mucho amor. En este proceso te adelanto que tienes que armarte de paciencia, pero es importantísimo hacerlo con mimo para que la masa baje lo menos posible.
Volvemos a añadir harina y repetimos el proceso hasta el final.
Yo uso un molde de silicona y no necesito ponerle papel o mantequilla, pero tu prepara el molde como siempre lo hagas.
Ponemos en el horno (como a la mitad) Yo lo pongo en la segunda linea contando desde abajo y le pongo papel de aluminio por encima pero si apretar, simplemente lo dejo caer encima. Asi siempre me garantizo que no se quema antes lo de arriba.
Lo tendremos con el papel puesto los primero 40 minutos y SI!!! Totalmente prohibido abrir la puerta, da igual lo que te imagines en tu cabeza o lo que estés oliendo NO puedes abrir la puerta. Aguanta las ganas de cotillear que todo llega.
Pasado los 40 minutos, quito el papel de encima y vuelo a ponerlo como 10-15 minutos mas… Aqui ya entra el misterio de cada horno…
Cuando ya veo que esta hecho, abro la puerta un poco, pongo la cucharada de madera en la puerta para que haga de tope, y lo dejo dentro del horno 5 minutos (exactos) para que se vaya acostumbrando a la temperatura real.
Después lo saco del horno, le quito el molde, lo pongo en una rejilla y le pongo encima el papel de aluminio hasta que este totalmente frio
Podéis añadirle algún relleno, como nata, crema pastelera… Pero así solo esta buenísimo y sale muy jugoso.
Y voilá, ya tenemos nuestro maravilloso bizcocho esponjoso de chocolate con avena listo para empezar a comer!
Sigue disfrutando de los copos de avena
Descubre consejos de belleza, trucos caseros y recetas naturales para el cuidado de la piel y el pelo en redes sociales Instagram Twitter o Facebook !
Si te apasiona la cocina no puedes perderte nuestra sección más deliciosa del blog, las RECETAS CON AVENA
Encuentra todas las respuestas a tus preguntas de la avena con nuestra Wiki Avena! Visita nuestra sección de NUTRICIÓN Y SALUD
Descubre los mejores Tips y consejos en nuestra sección de BELLEZA CON AVENA